*
Enfermedad ocular grave. Puede ocurrir posterior a golpes o situaciones forzosas donde se haya visto comprometida la condición del ojo. Aparecen las moscas volantes, se perciben luces o destellos en los lados periféricos de la visión como flashes. Se ve como un sombra p cortina oscura que va avanzando desde cualquier cuadrante del campo visual.
La mayoría de casos de los Desprendimientos de retina están causados por uno o varios agujeros retinianos a través de los cuales puede pasar líquido desde el espacio vítreo a un espacio que se forma entre la retina y la pared posterior del ojo, haciendo que la retina se vaya separando o desprendiendo. Es una de las enfermedades oculares más graves y de peor pronóstico si no es tratada.
El Desprendimiento de Retina debe tratarse en los primeros días para evitar que empeore el pronóstico
La catarata es la pérdida de transparencia de una lente natural presente en el interior del ojo denominada cristalino.
Su tamaño es similar al de una lenteja y su función principal es ayudar al ojo a enfocar imágenes con nitidez. A medida que se desarrolla la catarata, el cristalino pierde transparencia y flexibilidad y se reduce hasta desaparecer su capacidad de enfoque en visión cercana.
La catarata es una consecuencia del envejecimiento natural de ojo, por tanto, la mayoría de las cataratas están asociadas a la edad. La edad de aparición es variable, aunque por lo general empiezan a ser significativas a partir de los 60 años.
Éstas se desarrollan de forma progresiva y sin causar dolor, sin embargo, a medida que el cristalino va perdiendo su transparencia los síntomas se hacen evidentes
Es una enfermedad asintomática que no presenta síntomas hasta fases muy evolucionadas, de tal forma que el paciente no es consciente de su enfermedad hasta que el glaucoma esta muy avanzado. Sólo en algunos tipos, como el glaucoma de ángulo cerrado o el glaucoma pigmentario aparecen síntomas como la visión borrosa o el dolor.
Actualmente, la primera elección es el tratamiento farmacológico del glaucoma mediante la medicación tópica con gotas y en aquellos pacientes en los que este tipo de tratamiento no es suficiente, emplearemos una operación de glaucoma. Ambos están encaminados a disminuir la presión intraocular (PIO) debido a que es el único factor de riesgo sobre el que es posible actuar y cuyo descenso ha demostrado prevenir la progresión del daño glaucomatoso del nervio óptico.
El objetivo principal del tratamiento es preservar la función visual del paciente a lo largo de la vida.
Es la especialidad oftalmológica que se encarga de todo aquello relacionado con la estética ocular y los párpados. La cirugía plástica ocular trata las alteraciones que se dan en la zona periocular como los párpados, las cejas, la órbita o el lagrimal, entre otros. En esta unidad se realizan cirugías reconstructivas de malposiciones palpebrales como las siguientes:
Blefaroplastia: consiste en rejuvenecer la mirada de forma natural.
Ectropión: consiste en tensar el párpado para que quede en su posición natural.
Entropión: en este caso el párpado superior o inferior gira hacia dentro del ojo.
Tumores palpebrales: son aquellos que se forman en los párpados.
Párpados caídos: se consigue una elevación de los párpados, evitando así que se interpongan en la visión del ojo o que den el aspecto de cansancio poco estético.
Oftalmopatía tiroidea: tratamiento integral de su estado hipertiroideo y de su oftalmopatía.
Cejas caídas: logra unos resultados muy naturales, elevando las cejas y eliminando las arrugas de la frente.
Dacriocistorrinostomía: tratamiento de las obstrucciones de la vía de drenaje de la lágrima mediante técnicas de abordaje endonasal.
Esta cirugía de reconstrucción o de embellecimiento del área periocular, dada su relación directa con el órgano de la visión, ha de ser realizada por un oftalmólogo especialista
La cirugía refractiva con laser corrige los defectos refractivos de la visión como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o la presbicia. La cirugía refractiva va dirigida a todas aquellas personas que desean eliminar definitivamente el uso de lentes. Los defectos refractivos son:
Miopía
La miopía es un defecto refractivo que ocurre cuando una persona ve borroso los objetos lejanos pero sí puede ver correctamente los cercanos.
Hipermetropía
La hipermetropía se manifiesta cuando una persona no puede ver nítidamente los objetos que están cerca pero sí los que están a cierta distancia.
Astigmatismo
El astigmatismo se produce cuando la superficie de la córnea es irregular. Parecido a los espejos ondulados de los parques de atracciones.
El resultado de una cirugía refractiva con el uso del láser excímer es que la persona disfrute de una vida libre de lentes.
Es el crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hasta la córnea. Suele producir sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e, incluso, puede llegar a impedir la visión cuando se extiende mucho por la córnea llegando hasta la zona de la pupila. En estos casos, el especialista en oftalmología suele recomendar la intervención quirúrgica.
Las causas del pterigión son comunes en las personas que han sufrido exposición a la luz solar o al viento en exceso, como en el caso de aquellas personas que trabajan al aire libre.
El tratamiento de pterigión se puede iniciar cuando comienza a obstruir la visión, en cuyo caso se debe extirpar por medio de una cirugía de pterigión
La mejor forma de prevención del pterigión es el uso de lentes con filtro de protección solar contra luz ultravioleta
La córnea es un tejido transparente que tiene forma de disco y permite el paso de la luz desde el exterior hasta el interior del ojo. Se encuentra en la parte anterior del ojo, protege el iris y el cristalino, y está formada por seis capas de tejido celular. La córnea es una de las estructuras del ojo más importantes para que se pueda disfrutar de una visión correcta.
Las enfermedades más comunes son:
Córnea dañada: Alergias, Úlceras, Erosiones, Queratitis
Distrofia corneal: enfermedad que avanza de forma progresiva y provoca la opacidad de la córnea.
Edema corneal: es la consecuencia de una acumulación de líquido en los tejidos.
Queratocono: esta enfermedad corneal afecta a la anatomía de la córnea, modificando su forma y disminuyendo su espesor en la zona central. El queratocono avanza de forma progresiva debido a la alteración de las fibras de colágeno de la córnea.
En la actualidad existen tratamientos que ayudan a evitar el progreso del Queratocono.
La neurooftalmología es una rama de la oftalmología que se especializa en el estudio de enfermedades del sistema nervioso que repercuten en la visión. También se dedica a estudiar la actividad de los nervios que tienen la función de los movimientos del ojo, así como el de la pupila.
Se realiza el seguimiento de las patologías relacionadas con el nervio óptico, con la vía visual, con la corteza cerebral, con el sistema nervioso central, con los músculos oculares, las alteraciones pupilares y las enfermedades que producen alteraciones en los párpados.
Entre las enfermedades más comunes, destacan:
Neurooftalmologia
Blefaroespasmos
Neuropatías ópticas
Cefaleas y migrañas
Jaqueca oftálmica
Alteraciones de la pupila
Herramientas diagnósticas
Ante un posible caso de afección neurooftalmológica, el paciente deberá realizarse una serie de pruebas para determinar si finalmente sufre alguna alteración y descubrir cuál es el grado de la lesión.
La oftalmología pediátrica se ocupa de la detección, estudio, diagnóstico, valoración, tratamiento y seguimiento de los problemas oculares en los bebés, niños y adolescentes
La capacidad visual se irá adquiriendo y perfeccionando a medida que la corteza cerebral recibe los estímulos apropiados y más o menos simétricos de ambos ojos durante los primeros años de vida.
La agudeza visual va mejorando desde el nacimiento por esta razón, los primeros años de vida, hasta los 7 u 8 años, son cruciales para lograr un correcto desarrollo visual. Durante este periodo de la vida es fundamental detectar aquellas anomalías que puedan impedir un desarrollo visual normal ya que, si no se detectaran a tiempo, podrían provocar secuelas irreversibles para toda la vida.
Si no se aprecian síntomas de trastornos visuales, conviene llevar a cabo revisiones oftalmológicas periódicas siguiendo las indicaciones del oftalmólogo pediátrico,
El estrabismo es un problema ocular, en el cual los dos ojos no miran hacia el mismo punto. Un ojo mira al frente mientras que el otro ojo está desviado hacia adentro, afuera, arriba o abajo.
Puede ser constante (aparece en todo momento) o intermitente (sólo en ciertas ocasiones), o bien aparece solo cuando se mira hacia los lados o hacia una posición oblicua de los ojos. La mayoría de los estrabismos aparecen en los tres primeros años de vida, pero algunos pueden aparecer años más tarde.
El estrabismo puede ser causado por cualquiera de las siguientes causas: músculos debilitados o impulsos nerviosos anormales a los músculos de los ojos., herencia, visión borrosa o deficiente debido a patología de cristalino, córnea, glaucoma, defectos refractivos, enfermedades del nervio óptico, enfermedades de la retina, tumores del ojo, etc.
El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos
El ojo seco se produce por un déficit de lágrima, es decir, una escasa producción o excesiva evaporación de la lágrima o porque esta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio o la blefaritis (inflamación del párpado). Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan:
Hormonal (adolescencia/menopausia), edad avanzada, uso de lentes de contacto, consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos (para la alergia), tratamiento con quimioterapia o radioterapia, haberse sometido a una cirugía ocular, factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos o muy contaminados), alimentación (déficit vitamínico), enfermedades y autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, fibromialgia)
Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias. La película lagrimal es importante para la buena visión.
El queratocono es una rara enfermedad en la que la córnea pierde su forma normal redondeada y adopta una forma cónica. Suele afectar a los dos ojos, aunque generalmente uno está más efecto que el otro. Es una enfermedad lentamente progresiva y no inflamatoria. El inicio del queratocono suele ocurrir alrededor de la pubertad, progresa en los 10-20 años siguientes hasta que va ocurriendo una estabilización gradual, en torno a las 35-40 años de edad.
La estructura interna de la córnea contiene fibra de colágeno. El colágeno es una proteína alargada que, si se altera, produce una modificación en la superficie de la córnea, que va perdiendo su curvatura esférica y adquiriendo forma cónica, cosa que va distorsionando las imágenes captadas por el ojo y menguando la visión de forma progresiva.
Es una enfermedad lentamente progresiva y no inflamatoria. El inicio del queratocono suele ocurrir alrededor de la pubertad, progresa en el transcurso de los años.
La miopía es un defecto de enfoque del ojo. La imagen del objeto visualizado no se proyecta en la retina, sino delante de ella. Por esta razón se pierde capacidad de visión de los objetos lejanos: a mayor distancia del objeto, menor claridad en la imagen percibida, por ello se tiende a acercar los objetos, para poder verlos mejor.
La miopía se puede corregir de forma fácil y segura con una sencilla intervención con láser y/o lente intraocular, todo ello depende del grado de la miopía, edad y el estado de la córnea del paciente. La cirugía con láser dura menos de 10 minutos en cada ojo. El proceso de corrección con láser tarda sólo unos segundos, el resto del tiempo se utiliza para preparar al paciente.
La cirugía con lente intraocular dura 25 minutos. La intervención dura 10 minutos, el resto es para preparativos pre-operatorios.
La miopía puede presentarse en diferentes grados. Se produce porque las imágenes se enfocan por delante de la retina.
Es la disminución de la visión de un ojo, sin que haya una deficiencia estructural en el globo ocular. La agudeza visual del ojo ambliope no llega a ser del 100% a pesar de estar usando la corrección óptica.
Sus principales causas son los defectos refractivos y el estrabismo. Y se ocasiona por falta de estimulación visual adecuada durante la infancia, lo que impide el desarrollo y maduración visual normal.
El tratamiento consiste en intervenir sobre la causa que lo está produciendo, así como en la oclusión del “ojo sano” con un parche para forzar que el “ojo enfermo” trabaje durante un período de tiempo que dependerá del grado de visión y de la edad del niño.
La catarata produce una pérdida de visión progresiva e indolora. Es habitual la sensación de visión borrosa y turbia.
Enfermedad ocular grave. Puede ocurrir posterior a golpes o situaciones forzosas donde se haya visto comprometida la condición del ojo. Aparecen las moscas volantes, se perciben luces o destellos en los lados periféricos de la visión como flashes. Se ve como un sombra p cortina oscura que va avanzando desde cualquier cuadrante del campo visual. La mayoría de casos de los Desprendimientos de retina están causados por uno o varios agujeros retinianos a través de los cuales puede pasar líquido desde el espacio vítreo a un espacio que se forma entre la retina y la pared posterior del ojo, haciendo que la retina se vaya separando o desprendiendo. Es una de las enfermedades oculares más graves y de peor pronóstico si no es tratada.
[sg_popup id=»1383″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
La catarata es la pérdida de transparencia de una lente natural presente en el interior del ojo denominada cristalino. Su tamaño es similar al de una lenteja y su función principal es ayudar al ojo a enfocar imágenes con nitidez. A medida que se desarrolla la catarata, el cristalino pierde transparencia y flexibilidad y se reduce hasta desaparecer su capacidad de enfoque en visión cercana. La catarata es una consecuencia del envejecimiento natural de ojo, por tanto, la mayoría de las cataratas están asociadas a la edad. La edad de aparición es variable, aunque por lo general empiezan a ser significativas a partir de los 60 años.
[sg_popup id=»1388″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
Es una enfermedad asintomática que no presenta síntomas hasta fases muy evolucionadas, de tal forma que el paciente no es consciente de su enfermedad hasta que el glaucoma esta muy avanzado. Sólo en algunos tipos, como el glaucoma de ángulo cerrado o el glaucoma pigmentario aparecen síntomas como la visión borrosa o el dolor. Actualmente, la primera elección es el tratamiento farmacológico del glaucoma mediante la medicación tópica con gotas y en aquellos pacientes en los que este tipo de tratamiento no es suficiente, emplearemos una operación de glaucoma. Ambos están encaminados a disminuir la presión intraocular (PIO) debido a que es el único factor de riesgo sobre el que es posible actuar y cuyo descenso ha demostrado prevenir la progresión del daño glaucomatoso del nervio óptico.
[sg_popup id=»1389″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
Es la especialidad oftalmológica que se encarga de todo aquello relacionado con la estética ocular y los párpados. La cirugía plástica ocular trata las alteraciones que se dan en la zona periocular como los párpados, las cejas, la órbita o el lagrimal, entre otros. En esta unidad se realizan cirugías reconstructivas de malposiciones palpebrales como las siguientes: Blefaroplastia: consiste en rejuvenecer la mirada de forma natural. Ectropión: consiste en tensar el párpado para que quede en su posición natural. Entropión: en este caso el párpado superior o inferior gira hacia dentro del ojo. Tumores palpebrales: son aquellos que se forman en los párpados. Párpados caídos: se consigue una elevación de los párpados, evitando así que se interpongan en la visión del ojo o que den el aspecto de cansancio poco estético. Oftalmopatía tiroidea: tratamiento integral de su estado hipertiroideo y de su oftalmopatía. Cejas caídas: logra unos resultados muy naturales, elevando las cejas y eliminando las arrugas de la frente. Dacriocistorrinostomía: tratamiento de las obstrucciones de la vía de drenaje de la lágrima mediante técnicas de abordaje endonasal.
[sg_popup id=»1391″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
La cirugía refractiva con laser corrige los defectos refractivos de la visión como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o la presbicia. La cirugía refractiva va dirigida a todas aquellas personas que desean eliminar definitivamente el uso de lentes. Los defectos refractivos son: Miopía La miopía es un defecto refractivo que ocurre cuando una persona ve borroso los objetos lejanos pero sí puede ver correctamente los cercanos. Hipermetropía La hipermetropía se manifiesta cuando una persona no puede ver nítidamente los objetos que están cerca pero sí los que están a cierta distancia. Astigmatismo El astigmatismo se produce cuando la superficie de la córnea es irregular. Parecido a los espejos ondulados de los parques de atracciones.
[sg_popup id=»1392″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
Es el crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hasta la córnea. Suele producir sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e, incluso, puede llegar a impedir la visión cuando se extiende mucho por la córnea llegando hasta la zona de la pupila. En estos casos, el especialista en oftalmología suele recomendar la intervención quirúrgica. Las causas del pterigión son comunes en las personas que han sufrido exposición a la luz solar o al viento en exceso, como en el caso de aquellas personas que trabajan al aire libre. El tratamiento de pterigión se puede iniciar cuando comienza a obstruir la visión, en cuyo caso se debe extirpar por medio de una cirugía de pterigión
[sg_popup id=»1393″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
La córnea es un tejido transparente que tiene forma de disco y permite el paso de la luz desde el exterior hasta el interior del ojo. Se encuentra en la parte anterior del ojo, protege el iris y el cristalino, y está formada por seis capas de tejido celular. La córnea es una de las estructuras del ojo más importantes para que se pueda disfrutar de una visión correcta. Las enfermedades más comunes son: Córnea dañada: Alergias, Úlceras, Erosiones, Queratitis Distrofia corneal: enfermedad que avanza de forma progresiva y provoca la opacidad de la córnea. Edema corneal: es la consecuencia de una acumulación de líquido en los tejidos. Queratocono: esta enfermedad corneal afecta a la anatomía de la córnea, modificando su forma y disminuyendo su espesor en la zona central. El queratocono avanza de forma progresiva debido a la alteración de las fibras de colágeno de la córnea.
[sg_popup id=»1394″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
La neurooftalmología es una rama de la oftalmología que se especializa en el estudio de enfermedades del sistema nervioso que repercuten en la visión. También se dedica a estudiar la actividad de los nervios que tienen la función de los movimientos del ojo, así como el de la pupila. Se realiza el seguimiento de las patologías relacionadas con el nervio óptico, con la vía visual, con la corteza cerebral, con el sistema nervioso central, con los músculos oculares, las alteraciones pupilares y las enfermedades que producen alteraciones en los párpados. Entre las enfermedades más comunes, destacan: Neurooftalmologia Blefaroespasmos Neuropatías ópticas Cefaleas y migrañas Jaqueca oftálmica Alteraciones de la pupila Herramientas diagnósticas
[sg_popup id=»1395″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
La oftalmología pediátrica se ocupa de la detección, estudio, diagnóstico, valoración, tratamiento y seguimiento de los problemas oculares en los bebés, niños y adolescentes La capacidad visual se irá adquiriendo y perfeccionando a medida que la corteza cerebral recibe los estímulos apropiados y más o menos simétricos de ambos ojos durante los primeros años de vida. La agudeza visual va mejorando desde el nacimiento por esta razón, los primeros años de vida, hasta los 7 u 8 años, son cruciales para lograr un correcto desarrollo visual. Durante este periodo de la vida es fundamental detectar aquellas anomalías que puedan impedir un desarrollo visual normal ya que, si no se detectaran a tiempo, podrían provocar secuelas irreversibles para toda la vida.
[sg_popup id=»1396″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
El estrabismo es un problema ocular, en el cual los dos ojos no miran hacia el mismo punto. Un ojo mira al frente mientras que el otro ojo está desviado hacia adentro, afuera, arriba o abajo. Puede ser constante (aparece en todo momento) o intermitente (sólo en ciertas ocasiones), o bien aparece solo cuando se mira hacia los lados o hacia una posición oblicua de los ojos. La mayoría de los estrabismos aparecen en los tres primeros años de vida, pero algunos pueden aparecer años más tarde. El estrabismo puede ser causado por cualquiera de las siguientes causas: músculos debilitados o impulsos nerviosos anormales a los músculos de los ojos., herencia, visión borrosa o deficiente debido a patología de cristalino, córnea, glaucoma, defectos refractivos, enfermedades del nervio óptico, enfermedades de la retina, tumores del ojo, etc.
[sg_popup id=»1397″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
.El ojo seco se produce por un déficit de lágrima, es decir, una escasa producción o excesiva evaporación de la lágrima o porque esta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio o la blefaritis (inflamación del párpado). Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan: Hormonal (adolescencia/menopausia), edad avanzada, uso de lentes de contacto, consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos (para la alergia), tratamiento con quimioterapia o radioterapia, haberse sometido a una cirugía ocular, factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos o muy contaminados), alimentación (déficit vitamínico), enfermedades y autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, fibromialgia)
[sg_popup id=»1398″ event=»click»]Ver médicos especialistas[/sg_popup]
El queratocono es una rara enfermedad en la que la córnea pierde su forma normal redondeada y adopta una forma cónica. Suele afectar a los dos ojos, aunque generalmente uno está más efecto que el otro. Es una enfermedad lentamente progresiva y no inflamatoria. El inicio del queratocono suele ocurrir alrededor de la pubertad, progresa en los 10-20 años siguientes hasta que va ocurriendo una estabilización gradual, en torno a las 35-40 años de edad. La estructura interna de la córnea contiene fibra de colágeno. El colágeno es una proteína alargada que, si se altera, produce una modificación en la superficie de la córnea, que va perdiendo su curvatura esférica y adquiriendo forma cónica, cosa que va distorsionando las imágenes captadas por el ojo y menguando la visión de forma progresiva.
La miopía es un defecto de enfoque del ojo. La imagen del objeto visualizado no se proyecta en la retina, sino delante de ella. Por esta razón se pierde capacidad de visión de los objetos lejanos: a mayor distancia del objeto, menor claridad en la imagen percibida, por ello se tiende a acercar los objetos, para poder verlos mejor. La miopía se puede corregir de forma fácil y segura con una sencilla intervención con láser y/o lente intraocular, todo ello depende del grado de la miopía, edad y el estado de la córnea del paciente. La cirugía con láser dura menos de 10 minutos en cada ojo. El proceso de corrección con láser tarda sólo unos segundos, el resto del tiempo se utiliza para preparar al paciente. La cirugía con lente intraocular dura 25 minutos. La intervención dura 10 minutos, el resto es para preparativos pre-operatorios.
Es la disminución de la visión de un ojo, sin que haya una deficiencia estructural en el globo ocular. La agudeza visual del ojo ambliope no llega a ser del 100% a pesar de estar usando la corrección óptica. Sus principales causas son los defectos refractivos y el estrabismo. Y se ocasiona por falta de estimulación visual adecuada durante la infancia, lo que impide el desarrollo y maduración visual normal. El tratamiento consiste en intervenir sobre la causa que lo está produciendo, así como en la oclusión del “ojo sano” con un parche para forzar que el “ojo enfermo” trabaje durante un período de tiempo que dependerá del grado de visión y de la edad del niño.
No se han encontrado resultados
Complete sus datos y nos comunicaremos lo más pronto posible.
Tenemos convenios con las principales compañías de seguros, entidades prestadoras de salud y autoseguros.
Tenemos convenios con las principales compañías de seguros, entidades prestadoras de salud y autoseguros.